El presidente que hizo de Twitter un campo de guerra

Un político moderno. Rafael Correa, el mandatario de Ecuador, se encuentra activo en Twitter desde el julio de 2009. @MashiRafael empezó con seis mil seguidores y actualmente tiene 2,63 M.  Correa, desde el principio, ha manejado su cuenta personalmente, y su estilo ha  ganado protagonismo más de una vez. Tanto así que Twiplomacy (una firma sobre el uso de herramientas digitales por parte de mandatarios, gobiernos y ministerios de relaciones internacionales), lo nombró el tercer líder mundial que más interactúa con sus seguidores.

@MashiRafael es sensible a las críticas y ataques de 140 caracteres. En varias ocasiones ha disparado tuits dirigidos a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) para que investigue a tuiteros que lo han insultado. Hay casos que son difíciles de olvidar, como el de Crudo Ecuador; su confrontación a los medios europeos The Guardian, The Economist y Le Monde y cuando,  en 2011, el ministro del Interior, José Serrano, anunció que un usuario que había amenazado al presidente -vía twitter- había sido aprehendido en Cuenca. Correa tiene respuesta para todo, incluso cuando una mujer le pide un hijo a través de un tuit. 

El presidente sabe que, en la actualidad, las redes sociales son herramientas importantes en la comunicación política y electoral. Por eso anunció la guerra en la red social del pajarito azul (aunque John Oliver, el popular comediante inglés y conductor de Last Week Tonight le advirtiera “¡Cómo te vas a meter en una guerra de Twitter! Nadie ha ganado una de esas”) contra de lo que él considera “mentiras de los sufridores”.

“…tuiteros queridos, pronto nos vamos a reunir. La batalla está en las redes, y es una batalla que tenemos que ganar y vamos a ganar, compañeros, porque los honestos somos más, siempre vamos a aclarar todas las mentiras, pero cuidado nos aturden con una mentira medio creíble”, dijo Correa.

Y así pasó. Los usuarios afines al régimen almorzaron el 4 de abril en el Palacio de Carondelet. Varias etiquetas, especialmente #TuiterosConRafael, contaron a los que no estaban presentes, todo lo que sucedía. Los usuarios que estuvieron en contra de este encuentro usaron la misma etiqueta para manifestarlo, pero por las fotos y videos publicados, era evidente la alegría  y el ambiente de fiesta de @MashiRafael con sus simpatizantes.

Encuentro con Tuiteros ecuatorianos en Carondelet junto a Presidente @MashiRafael #TuiterosConRafael @tcanarte (Tuit de @GilsonVivas_12)
Encuentro con Tuiteros ecuatorianos en Carondelet junto a Presidente @MashiRafael #TuiterosConRafael @tcanarte (Tuit de @GilsonVivas_12)
#TuiterosConRafael 😍😍😍 Gracias @MashiRafael tremenda condecoración. 😢😢😢😢 (Tuit de @JohannaJativa)
#TuiterosConRafael 😍😍😍 Gracias @MashiRafael tremenda condecoración. 😢😢😢😢  (Tuit de @JohannaJativa)
Para evitar la distorsión los #TuiterosConRafael siempre daremos lucha en las redes .@MashiRafael @VivianAssange (Tuit de @Fantasma_Ec)
Para evitar la distorsión los #TuiterosConRafael siempre daremos lucha en las redes .@MashiRafael @VivianAssange (Tuit de @Fantasma_Ec)

 

Twitter es un sitio web creado hace 10 años, por lo que existen pocos estudios sobre cómo su uso influye en la política. Según Roberto Rodríguez Andrés, director de Comunicación del Grupo Amma e investigador sobre comunicación política y electoral, y Daniel Ureña Uceda, socio-director de MAS Consulting Group, “los políticos no pueden dar la espalda a un fenómeno tan importante en política como es Twitter” porque, como cualquier otra persona, si quieren influir y mantener una relación directa y personal con los ciudadanos y posibles votantes, lo quieran o no, tienen que estar en las redes sociales.  Además, según Caplan, “a medida que los políticos usan Twitter, utilizan un canal que no está filtrado por los medios de comunicación locales o nacionales, por lo que son capaces de transmitir sus propias agendas e ideas sin ser censurados o filtrados”.

Es claro que @MashiRafael sabe lo que quiere y con quien lo quiere. En Ecuador, comer, bailar y cantar con tuiteros es una nueva forma de hacer política. La pregunta es: ¿estamos ante una política más participativa en la que la opinión del elector es tomada en cuenta en segundos o es simplemente una maniobra de mercadotecnia en tiempos de crisis para acercarse (y ganar) a un votante joven cada vez más acostumbrado a consumir este tipo de comunicación?

En las próximas elecciones podremos saber la respuesta.

Datos: 

  • “Mashi” significa “compañero” en quechua.
  • Correa tiene un promedio del 77% de RT por cada mensaje que publica.
  • En 2015, el presidente anunció la creación de la página Somos +, para enfrentar lo que denominó “una campaña sistemática de desprestigio” en las redes sociales.

Fuente:

coberturadigital.com

Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias

Influencia del uso cotidiano de twitter por parte del presidente Rafael Correa en su imagen y popularidad entre los estudiantes de 18 a 25 años de la Universidad San Francisco de Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *