El “memento” de Crudo Ecuador

Desde el sábado 17 de enero una nueva polémica ha marcado varios trending topics, publicaciones y debates en Ecuador. Cuando el presidente Rafael Correa anunció en su sabatina que convocará a todos los simpatizantes del Gobierno a neutralizar a los usuarios de Internet que están actuando en su contra, hizo énfasis a Crudo Ecuador, un sitio “con toque humorístico y sarcástico” en el que, según lo escrito en su información general de Facebook, las imágenes “no representan una realidad, todo es manipulado y son puras pendejadas”. Sin embargo, a decir del Mandatario, mantendría vínculos con organizaciones políticas. “Tenemos un ataque sistematizado y financiado” dijo en su enlace.

Crudo Ecuador publica memes de personajes conocidos en el entorno mediático y político, como Lucio Gutierrez, Guillermo Lasso y Alvaro Noboa. La bomba estalló cuando se difundió en el sitio una imagen donde se ve a Correa con una bolsa de compras en un centro comercial de Holanda, junto a declaraciones del presidente diciendo que aquellos que compran fuera del país (por internet) lastiman al comercio ecuatoriano. Luego, el presidente le dedicó seis minutos en su programa semanal de TV y aseguró que los responsables reciben financiamiento de la oposición para manchar su reputación. En una entrevista con La Hora, la persona que está detrás de la página (quien aún conserva el anonimato), afirma que no es opositor; es crítico. “Si pongo más cosas de Correa es porque él aparece más en la tele. En la campaña estaban todos en boga. Para todos había. Pero ahora, Alvarito está pasado de moda, ni partido tiene. ¿Quién se pasa cuatro horas en la tele los sábados y equivocándose? Y eso es lo que más pega. Jajajaja”.

Meme de Crudo Ecuador

 En estos tiempos casi cualquier situación está expuesta a convertirse en un  meme. Le pasó a Fernando Niembro, el comentarista de Fox Sports. También a Angélica Rivera, la primera dama de México. Incluso a Grzegorz  Schetyna, el ministro de Exteriores de Polonia, a quien un grupo de  periodistas le enviaron una carta abierta junto con una guía universal  elaborada con memes, en respuesta a sus erróneas declaraciones sobre el  campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y su liberación por  soldados ucranianos.

 Es claro que el humor vive una constante metamorfosis y que el lenguaje  visual es el colonizador de la conversación digital. De los memes podemos decir que nacen de la cultura popular y esta tiene una estrecha relación con  la cultura en Internet. Por eso la sátira visual cuenta con una gran ventaja  porque su capacidad viral es imparable.

 En la polémica de Crudo Ecuador, la difusión de la noticia es lamentable. Su administrador afirmó que ningún medio se contactó con él luego de publicar la preocupación del presidente, solo La Hora. “Desde la  sabatina en la que me dijo que me van a investigar, en los diarios han escrito  páginas sin saber lo que digo. Ahí en mi Facebook está mi email, pero nadie  me escribió, solo pusieron Crudo Ecuador le respondió con una caricatura  de humor opositor”, explicó.  Por su parte, Rafael Correa anunció la creación de la página Somos + para enfrentar “una campaña sistemática de desprestigio”  en las redes sociales. En el portal, las personas que se registren recibirán  contenidos de usuarios que “participan en la campaña de  desprestigio, para  que sean los mismos internautas quienes les respondan”. Esto, en otras  palabras, fue calificado por varios tuiteros como un “trollcenter”.

De esta manera se evidencia la molestia que puede causar el humor social. Como afirma Antoni Gutiérrez-Rubí: la tecnología ofrece capas de conocimiento imantadas con las que se puede actuar aún sin comprender. En este mundo de acción, los políticos, sus asesores y los comunicadores que los rodean deberían diferenciar el sarcasmo del día a día de la persecución imaginaria. Así evitarían la publicidad gratis y efectiva a la contraparte, acto mejor conocido como el efecto Streisand.

Para saber: 

  • Crudo Ecuador fue creado en 2012.
  • Actualmente tiene 327 223 likes en Facebook y 18,9 K seguidores en Twitter.
  • Luego de ser nombrado en el enlace sabatino del presidente, fue tendencia en Ecuador, New York y Málaga.

Referencia: Rafael Correa versus los memes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *